¿Para qué son útiles las pruebas de Impacto?

Las pruebas de impacto ayudan a determinar el comportamiento del material sometido a la carga de choque en la flexión, tracción o torsión.

June 25, 2019

¿Para qué son útiles las pruebas de Impacto?

June 25, 2019

¡Nosotros realizamos pruebas de impacto y otras pruebas mecánicas! Haz click aquí para obtener más información.

El ensayo de Impacto es otra de las pruebas mecánicas que nos sirven para evaluar las propiedades de los materiales, en donde su objetivo es determinar la Tenacidad de los mismos. La tenacidad se define como la propiedad que tiene un material de absorber energía hasta el punto de ruptura, cuando es sometido a esfuerzos de choque o golpes.

 

Existen dos métodos para realizar ensayos de Impacto

 

1. Método Charpy

En este método el espécimen a probar es colocado en sentido horizontal sobre la sección de prueba y el impacto se aplica por la parte posterior a la ranura, este método es el más comúnmente utilizado.

 

2. Método Izod

En este método, el espécimen a probar se coloca en sentido vertical sobre la sección de prueba y el Impacto lo recibe por la cara en la cual está colocada la ranura.

 

La Tenacidad es una propiedad muy importante para el diseño y fabricación de materiales que trabajaran en condiciones bajo esfuerzos de Impacto o en un ambiente de bajas temperaturas, generalmente bajo 0° Celsius, además de ser directamente proporcional a la temperatura de prueba o de operación, es decir, a mayor temperatura mayor Tenacidad y viceversa, por lo cual es recomendable que las pruebas de evaluación se realicen a temperaturas extremas con respecto a las condiciones de operación (bajo 0° Celsius) para garantizar los resultados.

 

Otra forma para determinar la Tenacidad de los materiales, es midiendo el área bajo la curva en un diagrama Esfuerzo – Deformación en un Ensayo de Tracción, esta condición es de gran utilidad en el diseño de los materiales y componentes, solo considerar que esta evaluación es TEORICA.

 

La prueba de Impacto se realiza de acuerdo con la especificación A.S.T.M. E23-16B la cual establece tres diferentes tipos de probeta en cuanto a la preparación de la ranura:

 

Tipo A (Ranura en V)

Tipo B (Ranura cerrojo de llave)

Tipo C (Ranura en U)

¡Nosotros realizamos pruebas de impacto y otras pruebas mecánicas! Haz click aquí para obtener más información.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?