¿Qué es un Ensayo de Tracción?

Un ensayo de tracción aplica una fuerza de tracción a un material y mide la respuesta de la muestra a la tensión. De este modo, los ensayos de tracción determinan la resistencia de un material y su capacidad de alargamiento.

April 29, 2022

¿Qué es un Ensayo de Tracción?

April 29, 2022

Conoce más acerca de las Máquinas de Ensayos Universales

Ensayo de Tracción

Un ensayo de tracción aplica una fuerza de tracción a un material y mide la respuesta de la muestra a la tensión. De este modo, los ensayos de tracción determinan la resistencia de un material y su capacidad de alargamiento.

Cómo se realizan

Los ensayos de tracción se realizan en máquinas de ensayo de tracción, también conocidas como máquinas de ensayo universales. Una máquina de ensayos de tracción consta de un marco de ensayo equipado con una celda de carga, un software de ensayo y mordazas y accesorios específicos para la aplicación, como extensómetros. El tipo de material a ensayar determinará el tipo de accesorios necesarios, y una misma máquina puede adaptarse para ensayar cualquier material dentro de su rango de fuerza simplemente cambiando la sujeción.  

Las máquinas de ensayo de tracción están disponibles en una variedad de tamaños y capacidades de fuerza que van desde 0,02 N a 2.000 kN. La mayoría de los ensayos de baja fuerza se realizan en una máquina electromecánica de una o dos columnas de sobremesa, mientras que las aplicaciones de mayor fuerza requieren bastidores de modelo de suelo. Los sistemas de la serie 6800 de Instron están disponibles en rangos de capacidad de hasta 300 kN y pueden realizar una amplia gama de diferentes tipos de ensayos, incluyendo tracción, compresión, flexión, pelado, desgarro, cizallamiento, fricción, torsión, punción, y más. Los sistemas servohidráulicos de la Serie Industrial de Instron están diseñados para realizar ensayos de mayor capacidad en metales de alta resistencia, aleaciones y materiales compuestos avanzados.

La mayoría de los ensayos de tracción se realizan de acuerdo con las normas establecidas publicadas por organizaciones de normalización como ASTM e ISO. Las normas de ensayo prescriben los parámetros de prueba y los resultados aceptables para diferentes tipos de materias primas, como metales, plásticos, elastómeros, textiles y materiales compuestos, así como para productos acabados, como dispositivos médicos, piezas de automóviles y productos electrónicos de consumo. Estas normas garantizan que los materiales y productos que entran en la cadena de suministro presentan propiedades mecánicas predecibles y que no es probable que fallen en su uso final previsto. Dado que no se puede exagerar el coste y las implicaciones para la seguridad de los fallos de los productos, se anima a las empresas a invertir en equipos de ensayo precisos y de alta calidad, diseñados para ayudarles a determinar fácilmente si sus productos cumplen o no las normas aplicables.

La medición de un material o producto en tensión permite a los fabricantes obtener un perfil completo de sus propiedades de tracción. Cuando se representan en un gráfico, estos datos dan lugar a una curva de tensión/deformación que muestra la reacción del material a las fuerzas aplicadas. Aunque diferentes normas exigen la medición de diferentes propiedades mecánicas, los puntos de mayor interés suelen ser el punto de rotura o fallo, el módulo de elasticidad, el límite elástico y la deformación.

Instron se ha consolidado como la opción #1 en confiabilidad, gracias a la continua innovación en la fabricación de sus equipos. Siendo representantes exclusivos en México, Metalinspec y Metrolab cuentan con toda la experiencia para brindar una asesoría especializada tanto en venta con en servicio de acuerdo a los requerimientos específicos de cada cliente, por lo cual si requiere de un equipo a medida de sus necesidades o un servicio confiable y certificado, no dude en contactarnos, esteremos encantados de hablar con usted.

Conoce más acerca de las Máquinas de Ensayos Universales

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?