El proceso de corte es de suma importancia dentro de la preparación materialográfica, ya que es el inicio de una serie de pasos para culminar con un buen análisis; es primordial que dicho procedimiento sea lo más sencillo, rápido y preciso posible, esto se logra con la selección adecuada de la máquina, así como de los accesorios de sujeción y discos de corte aptos para cada aplicación.
Conoce la ¡NUEVA CORTADORA! Labotom 20 de Struers
El proceso de corte es de suma importancia dentro de la preparación materialográfica, ya que es el inicio de una serie de pasos para culminar con un buen análisis; es primordial que dicho procedimiento sea lo más sencillo, rápido y preciso posible, esto se logra con la selección adecuada de la máquina, así como de los accesorios de sujeción y discos de corte aptos para cada aplicación.
Consiga un corte adecuado y así mejorará la calidad de la muestra , además ahorrará tiempo en el siguiente paso del proceso. Siga estos consejos sencillos para mejorar de forma significativa la precisión, reproducibilidad y velocidad del corte.
Una rebaba es un borde que se desprende o una pequeña viruta de material que permanece adherida tras seccionar una muestra. Las rebabas deben eliminarse antes de analizar la muestra, lo que hace más lento el proceso de preparación.
Un buen corte comienza con una buena sujeción. Si solo sujeta un lado de la muestra, a menudo se formarán rebabas a medida que el material se separa. Sujete la pieza de trabajo por ambos lados y evitará este problema.
El daño térmico surge al quemar la superficie del material tras realizar un corte incorrecto. Normalmente deja una decoloración visible y cambia la microestructura del material hasta una profundidad concreta. Los daños térmicos hacen más lento el proceso de preparación ya que se debe realizar un esmerilado y pulido antes de analizar la muestra. Aquí le mostramos cómo evitarlo.
Una de las causas más habituales de daño térmico es el uso de un disco de corte incorrecto. Seleccionar el disco de corte adecuado no solo mejorará la calidad de preparación sino que ahorrará tiempo y consumibles al reducir la necesidad del esmerilado plano, además de garantizar la obtención de más cortes por disco. El resultado es la obtención de más muestras en menos tiempo y con un coste menor por muestra.
Las fracturas suelen aparecer en muestras frágiles o con capas, y por lo general es necesario volver a cortar la muestra, con el consecuente tiempo adicional en el proceso de corte. Este tiempo adicional se podría evitar al seguir estos sencillos consejos
Al seccionar un material revestido, el material base actúa como soporte, de modo que debe cortar siempre en el lado revestido de la pieza de trabajo.
El apoyo del material es muy importante para evitar su fractura. Si la muestra es pequeña, proceda a su embutición. Como apoyo adicional, aplique resina epoxi durante la impregnación al vacío. Esto garantizará que la resina epoxi penetre en todos los poros, fracturas y aberturas maximizando el apoyo durante el corte.
Las piezas de trabajo de acero endurecido tienden a crear cierta tensión interna durante los cortes longitudinales. La pieza de trabajo ejercerá presión sobre el disco de corte, haciendo que se pueda atascar o romper. E incluso la presión deformará la pieza de trabajo, ya que tensa el material y hace que cualquier muestra cortada no sea representativa del conjunto, invalidando su análisis. Existe una manera de evitar estos problemas.
Estas herramientas son compactas, se ajustan con facilidad y limitan la deformación del corte para minimizar la presión y proteger el disco de corte.
Una pieza de trabajo de forma irregular puede ser difícil de sujetar, haciendo más lento el proceso de corte. Si la pieza de trabajo no se sujeta lo suficiente, se puede mover durante el proceso lo que requerirá un nuevo corte.
A continuación le ofrecemos tres soluciones.
Para piezas de trabajo de mayor tamaño, utilice bloques de soporte que fijen la pieza durante el corte evitando que se gire.
Al embutir las piezas de trabajo más pequeñas en resina antes del corte, se facilitará la sujeción con herramientas estándar. La resina RepliFix es una solución excelente para las piezas de trabajo de formas irregulares.
Si a menudo corta piezas de trabajo similares, el uso de una herramienta de sujeción a medida supondrá un gran ahorro de tiempo y una mejora significativa de la reproducibilidad y calidad.
Con estos sencillos consejos lograrás mejorar en tu proceso de corte materialoráfico
Te damos a conocer la ¡NUEVA Cortadora Labotom-20! de Struers
La Labotom 20 es una potente máquina de corte de mesa, fácil de usar y adaptable a una amplia gama de necesidades de corte. Su mesa grande y robusta garantiza máximos períodos de productividad y fiablilidad en los resultados, además su manejo sencillo y amigable permite a todo usuario cortar piezas de manera rápida y eficiente.
Con la nueva Labotom 20, es posible realizar cortes de formas, tamaños, complejidades y de diferentes materiales de hasta 110 mm de diámetro.
Panel de funcionamiento sencillo.
No requiere ningún tipo de programación y solo tiene tres botones: Inicio, detener y Lavado.
Mesa de corte de grandes dimensiones y alineación rápida.
La cubierta de seguridad le permite acceder al compartimento de corte por tres lados. Esto facilita el posicionamiento en la mesa de corte de piezas grandes o de tamaño irregular. El área de trabajo está iluminada con una luz LED para mejorar la visibilidad durante el proceso.
El túnel de extensión opcional le permitirá cortar piezas de cualquier longitud.
La mesa de corte de grandes dimensiones cuenta con ranuras en T de 10 mm. Una amplia gama de accesorios de sujeción de Struers está disponible para la sujeción rápida de cualquier pieza, incluyendo piezas pequeñas, grandes o de formas irregulares.
Antes de cortar, el láser integrado previsualiza cada uno de los cortes, reduciendo el riesgo de error del usuario.
Colector de muestras y Sistema de limpieza integrado AxioWash
AxioWash es un programa de limpieza integrado que limpia el interior de la máquina. Tras su ejecución, solo será necesario limpiar las superficies horizontales del interior de la cámara.
El diseño avanzado de la boquilla fija de enfriamiento garantiza un enfriamiento óptimo, incluso en los casos en que el disco de corte se haya hecho más pequeño debido a su uso, reduciendo así el riesgo de quemaduras.
El movimiento suave de la palanca de corte ofrece un mayor control durante el corte.
La pistola de lavado regulable facilita la limpieza entre cortes. Hay un drenaje de grandes dimensiones con una superficie suavemente e inclinada que garantiza la evacuación de los residuos durante el lavado.
La base de la máquina está hecha de aluminio de fundición para garantizar la máxima durabilidad y una larga vida útil.
Para optimizar todavía más la eficiencia, el recogedor de muestras atrapa las muestras de corte para que el usuario no tenga que perder el tiempo buscándolas.
Las líneas de guía de la mesa de corte alinean las piezas de manera rápida y sencilla. También hay líneas de guía en la cubierta de seguridad para que el usuario pueda controlar su fuerza durante el corte, para optimizar el proceso de corte.
La cubierta de seguridad deslizante de diseño ergonómico garantiza el movimiento correcto al cerrar y abrir.
Metalinspec y Metrolab como representantes exclusivos en México de venta y servicio, le ofrecemos una solución integral de acuerdo a sus necesidades para preparación materialográfica.
Contacte a nuestros ingenieros especialistas para conocer más acerca de la cortadora Labotom 20; le brindaremos asesoría personalizada y le garantizamos una mejora en su proceso de corte.
Conoce la ¡NUEVA CORTADORA! Labotom 20 de Struers