Dureza Es la resistencia que presenta un material a ser penetrado o rayado. Existen varios métodos para medir la dureza de los materiales, esto depende de las características físicas del material. Rockwell, Brinell, Vickers y Knoop, Leeb, Shore
Conoce nuestros alcances en calibración de dureza
La Dureza es la resistencia que presenta un material a ser penetrado o rayado, por tal motivo existen varios métodos para medir la dureza de los materiales, esto depende de las características físicas del material.
Se utiliza para probar materiales que son maquinados o laminados, la condición es que tengan una superficie lisa. Se pueden utilizar diferentes escalas que se determinan de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas.
Aplica para todas las piezas y productos de fundición, no importa que la superficie sea rugosa. En éste método debemos hablar de cargas de prueba estándar de 3000 kg en aceros y cargas de 500 kg en Aluminio, Cobre y Bronce.
Estos métodos tienen una aplicación especial, ya que se utilizan cuando no es posible usar los métodos Rockwell o Brinell, ya que son materiales muy delgados y pequeños. Siendo la carga de prueba de un máximo de 1000 g, las más comunes son 100, 200 y 500 g.
Éste método es muy útil para realizar pruebas en campo, ya sea de piezas muy grandes, estructuras, maquinaria, entre otras. Las escalas más comunes son D y G.
Se utiliza para probar la dureza en plásticos, generalmente este ensayo se realiza con equipos portátiles, las escalas más comunes son A, B, C y D dependiendo del tipo de material.
*Todos los métodos de Dureza son estandarizados por Normas de Referencia A.S.T.M.
Conoce nuestros alcances en calibración de dureza