La prueba de torsión es un tipo de prueba mecánica que evalúa las propiedades de los materiales o dispositivos mientras se encuentran bajo torsión por el desplazamiento angular.
¿Necesitas calibrar tus equipos de torsión? más información clic aquí
La prueba de torsión es un tipo de prueba mecánica que evalúa las propiedades de los materiales o dispositivos mientras se encuentran bajo torsión por el desplazamiento angular. Las pruebas de torsión se pueden dividir en dos categorías distintas: pruebas de materias primas como alambres de metal o tubos de plástico para determinar propiedades como la resistencia al corte y el módulo, o pruebas funcionales de productos terminados sujetos a torsión, como tornillos, botellas farmacéuticas y cables revestidos. Las propiedades mecánicas más comúnmente medidas mediante las pruebas de torsión son: el módulo de elasticidad en cizallamiento , la resistencia al cizallamiento elástico , la resistencia al cizallamiento final , el módulo de rotura al cizallamiento y la ductilidad.
Muchos productos y componentes están sujetos a fuerzas de torsión durante su funcionamiento. Las pruebas de torsión son necesarias cuando los ingenieros desean cambiar o actualizar los materiales utilizados en estos productos. Por ejemplo, el metal utilizado en los trenes de transmisión de vehículos experimenta una carga combinada compleja cuando está en uso, siendo la torsión el componente principal. Un ingeniero que intente diseñar un vehículo que ahorre más combustible puede necesitar cambiar el material del eje de transmisión para reducir el peso del vehículo. Las pruebas de torsión pueden ayudar al ingeniero a identificar un material apropiado que posea la resistencia a la torsión requerida y al mismo tiempo contribuya al objetivo de aligeramiento.
Muchos productos terminados también están sujetos a fuerzas de torsión durante su funcionamiento. Productos como tubos biomédicos, interruptores y sujetadores son solo algunos dispositivos sujetos a esfuerzos de torsión en su uso diario. Al probar sus productos en torsión, los fabricantes pueden simular las condiciones de servicio de la vida real, verificar la calidad del producto, verificar los diseños y garantizar las técnicas de fabricación adecuadas.
Las pruebas de torsión se pueden realizar aplicando solo un movimiento de rotación o aplicando fuerzas axiales (tensión o compresión) y de torsión. Los tipos de pruebas de torsión varían de un producto a otro, pero generalmente se pueden clasificar como pruebas de falla, prueba o funcionamiento del producto.
La curva de torsión frente a rotación producida al probar las materias primas en torsión es en muchos aspectos análoga a la curva de fuerza de desplazamiento capturada durante la prueba axial . La mayoría de los materiales exhiben una región lineal similar, que representa el módulo de corte, seguido de fluencia y falla final.
ASTM F543 - Pruebas axiales y de torsión de tornillos para huesos
ASTM A938 - Prueba de torsión de alambre metálico
ISO 7800 - Prueba de torsión de alambre metálico
ISO 594 / ISO 80369 - Prueba de accesorios Luer cónicos
ISO 7206 - Implantes de cadera artificiales para pruebas de resistencia y fatiga
¿Necesitas calibrar tus equipos de torsión? más información clic aquí